INTECO | NOVOTRÉN
15731
page-template-default,page,page-id-15731,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

NOVOTRÉN

El proyecto del Sistema de Transportación Colectiva, ahora conocido por TODOS (Transportación Organizada para un Desarrollo Ordenado y Sustentable) es mucho más que un proyecto de diseño y construcción de un tren entre la Región Centro-Oriental a San Juan. Su desarrollo va más allá de planos técnicos, es un conjunto de objetivos en el que se unen la planificación, aspectos técnicos, economía, sustentabilidad y justicia social.

El proyecto TODOS, esta administrado en virtud de un convenio firmado el 9 de marzo de 2007, donde se crea una Sociedad Publico – Privada constituida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) / Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) , Iniciativa Tecnológica Centro-Oriental (INTECO), el Municipio Autónomo de Caguas (MAC), y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). El Gobierno central financiará la obra civil hasta $200,000,000 y una asignación de $15,000,000.00 a través de la Agencia para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

El nuevo sistema de transporte permitirá viajes de forma más ágil y cómoda desde la región sur/este hacia la zona metropolitana ayudando a un mejor y más efectivo control del uso de las tierras. Esta iniciativa reduce la dependencia del automóvil a la vez que promueve el desarrollo económico al propulsar la economía con beneficios para los habitantes, comerciantes y turistas.

  • Ruta y Estaciones

  • Sistemas Intermodales

  • Impacto Socio-Económico

El Sistema TODOS, Proveerá una alternativa de transporte colectivo entre las Regiones Centro Oriental y Metropolitana, rápido, seguro, confiable y cómodo que facilite a los ciudadanos a maximizar su tiempo y calidad de vida. Aportará al desarrollo económico de las regiones Centro Oriental y Metro, permitiendo una mejor comunicación entre comerciantes, mayor turismo y re-valorización de las tierras.

La razón primordial del sistema es que el transporte colectivo es el único sistema que se desarrolla pensando única y exclusivamente en la gente…no en el vehículo.

Beneficios Ambientales

El sistema permite viajes de forma más ágil y cómoda desde la región sur/este hacia la zona metropolitana ayudando a un mejor y más efectivo control del uso de las tierras. Facilita el movimiento de personas mientras reduce el uso del automóvil y su impacto al medio ambiente. Reduce la necesidad de utilizar los vehículos privados, permitiendo un mejor nivel de servicio para las carreteras existentes. Actualmente la Autopista PR-52 (entre Caguas a San Juan) es utilizada por 120,000 vpd. Coopera con la protección del corredor ambiental entre las zonas de Caguas-Norte y San Juan-Sur evitando el desparramamiento urbano en el desarrollo de las tierras.

Socios:

– Departamento de Transportación y Obras Pública

– Municipio Autónomo de Caguas

– INTECO

– Autoridad de Carreteras y Transportación

– Banco Gubernamental de Fomento

Presentación